martes, 26 de mayo de 2015

Teachers Understanding Maths in PISA Baeza del 21 al 24 de mayo 2015

Carmen Monzó González acudió a este encuentro representando a la SCMPM.

En su exposición  presentó a su centro de origen con sus características, e hizo una reflexión sobre el porqué de los continuos malos resultados en las pruebas externas en Matemáticas, cuando en prácticamente todos los centros hay multitud de proyectos, aunque eso sí, quizás un poco disconexos y superficiales.
Por ello es necesario marcarnos objetivos sobre resultados y éxito educativo tanto a corto como a largo plazo. La situación que presentó en el DAFO de su centro es seguramente extrapolable a otros centros, y en el DAFO se aborda la idea de que las pruebas PISA son una oportunidad que hay que aprovechar para mejorar, como profesores y como centro educativo.
La evaluación forma parte del proceso de mejora continua y las pruebas PISA para matemáticas deben ser parte de ese ciclo. A continuación mostró dos fichas de matemáticas extraídas de las pruebas PISA que conecto con la lengua inglesa y adapto a cada nivel añadiendo más cuestiones. Es una forma de abordar todo el currículo y completarlo con ese tipo de preguntas que ya el INEE publicó ordenadas por bloques, añadiendo además una serie de recursos de la web, uno de ellos es propio (el proyecto WIX).

 Establece una serie de conclusiones que son:


  • Las pruebas externas nos ayudan a mejorar nuestra práctica docente. 
  • La inversión económica es importante 
  • Una ratio adecuada es importante. 
  • Pero lo más importante es una calidad de la enseñanza que sea consistente, que se puede además mejorar: 
    1. Seleccionando a los profesores mediante un proceso adecuado. 
    2. Mejorando la formación del profesorado 
    3. Prestando atención a TODOS los estudiantes. Una actuación de calidad requiere el éxito educativo de cada alumno. Ninguno debe quedarse atrás. 
Y por último ¿cómo lo podríamos hacer mejor?
  • Buscar la motivación en los ámbitos que sean necesarios. ok for motivation and training in the areas we need. 
  • Conectar el currículo con las pruebas externas. Connect curriculum with external tests. 
  • Escoger buenos libros de texto, entendiendo que un libro de texto NO es el currículo.
  • Escoger buenos recursos de Internet.
  • Preparar nuestro propio material y usar los recursos adecuados. 
  • Hacer llegar nuestra propia motivación a los alumnos.
  • Que la Administración educativa organice cursos de formación sobre evaluaciones externas.

Presentación

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