viernes, 27 de mayo de 2011

"LAS TIC EN GEOMETRÍA. UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR"

Adoración Peña profesora de Matemáticas, socia de la SCMPM  y Secretaria del IES Virrey Morcillo de Villarrobledo (Albacete) acaba de publicar el libro "Las TIC en Geometría. Una nueva forma de enseñar".


Sirve de ayuda a los profesores a utilizar el ordenador dentro del aula, dándoles múltiples ideas para llevar las TIC a nuestra materia, tales como múltiples páginas web, ejemplos con JClic y HotPotatoes, utilización del programa Geogebra, actividades interactivas, ...
Es un libro práctico que les será muy útil en su labor educativa. Pueden adquirirlo tanto en papel como en eBook.
Los datos del mismo son los siguientes:

  • Título: "LAS TIC EN GEOMETRÍA. UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR".
  • Autores: Domingo J. Gallego Gil y Adoración Peña Mecina
  • ISBN: 978-84-676-5274-1
  • Editorial MAD, SL. Eduforma. Colección Educación y Psicología (PsicoEduca).
Puede adquirirse en cualquier librería. 
También podrán consultar el índice y adquirirlo en el siguiente enlace:

lunes, 23 de mayo de 2011

II Olimpiada de primaria de Albacete Finalistas.

Algunos Centros de Profesores de la provincia de Albacete, llevan varios cursos organizando Olimpiadas Matemáticas para el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, en sus respectivos ámbitos de actuación.
La buena acogida entre el profesorado de estas iniciativas, la amplia participación registrada, así como la experiencia acumulada en la Olimpiada para Secundaria, organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de profesores de Matemáticas, que este año cumplirá su XXII edición en Albacete, sugieren la necesidad de unificar las diferentes Olimpiadas para Primaria, dándoles el carácter de actividad provincial.
Por otro lado, hay que destacar el carácter comprensivo que tiene esta actividad, ya que, aunque es un concurso, todos los docentes participan en una primera fase con sus alumnos, pudiendo trabajar los problemas a distintos ritmos, prestando el pertinente apoyo pedagógico y didáctico. Así pues todos los alumnos, independientemente de sus competencias, pueden participar con la conveniente ayuda del profesor, embarcándose en un proceso de investigación en el que el docente es un guía que abre caminos, hace propuestas, etc.
INFORMACIÓN Y PROBLEMAS 

Convocatoria completa PDF

Problemas propuestos  primera fasePDF


PROBLEMAS DE LA FASE FINAL CELEBRADA EN EL ALBERGUE DE MORAGETE EL SÁBADO 21 DE MAYO DE 2011







FINALISTAS Y PREMIADOS





miércoles, 18 de mayo de 2011

Entrega de premios de la fase final de la X Olimpiada Matemática de Cuenca

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Cuenca ha acogido esta tarde la entrega de premios de la fase final de la X Olimpiada Matemática Provincial para alumnos de Educación Secundaria (12-16 años) y de la VI Olimpiada Matemática Provincial para alumnos Educación Primaria (10-12 años), organizadas por la SCMPM  y el Centro de Profesores de Cuenca con la colaboración de la Diputación Provincial. El acto ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Juan Ávila; el delegado de Educación y Ciencia en Cuenca, Eugenio Alfaro; el director del Centro de Profesores de Cuenca, Alejandro Dolz; así como una amplia representación de familiares, profesores y amigos de los premiados.

El objetivo de la Olimpiada es fomentar entre alumnos y profesores el gusto por la resolución de problemas partiendo de la premisa de que por problema entendemos una situación cuyo método de solución no es inmediatamente accesible al alumno o grupo de alumnos que intenta resolverla. Los problemas son un medio para formar sujetos críticos, reflexivos, con capacidad de elaborar conjeturas, de cuestionarse las soluciones que surjan en el proceso. El presidente de la Diputación, Juan Ávila, ha destacado que la principal finalidad de la Olimpiada no es fomentar la competitividad “porque lo importante no es ser el mejor. Lo verdaderamente importante es ser cada día un poco mejores, como personas y como estudiantes”.

Para los alumnos de Secundaria habrá una fase regional el 4 de junio en Villarrobledo donde acudirán los tres primeros clasificados de cada categoría. De la fase regional saldrán los tres representantes de Castilla-La Mancha que participarán en la XXII Olimpiada Nacional.

Ganadores de la VI Olimpiada Matemática de Cuenca ( Educación Primaria)
1. Marcos Recuenco Cava (CRA Elena Fortún)
2. Alfonso Escudero Fernández (CIP Virgen de Manjavacas)
3. Lucía Olivares Cano (CIP Virgen de Manjavacas)

Ganadores de la X Olimpiada Matemática Provincial (Educación Secundaria)
Primer Ciclo:
1º.- Arturo Romero Muñoz. I.E.S. Lorenzo Hervás y Panduro (Cuenca).
2º.- Daniel Arribas Mercado. I.E.S. Pedro Mercedes. (Cuenca)
3º.- Raquel Valero Leal. I.E.S Santiago Grisolía. (Cuenca).

Segundo Ciclo:
1º.- Amadeo Villar Guardia. I.E.S. Lorenzo Hervás y Panduro (Cuenca).
2º.- Wenwen Xia I.E.S Santiago Grisolía. (Cuenca).
3º.- Pablo Picazo Navarro. I.E.S. Jorge Manrique. (Motilla del Palancar).

sábado, 14 de mayo de 2011

Clausura de la XXII Olimpiada Matemática Provincial de Albacete

En el salón de actos de la Diputación de Albacete el viernes 13 de mayo a las 13:00 h tuvo lugar la entrega de premios de la XXII Olimpiada Matemática de Albacete. Dirigida magistralmente por  Bernardino del Campo con la presencia de los finalistas, acompañados de familiares y compañeros,  profesores de la SCMPM. el Delegado de Educación Diego Pérez y la Diputada de Juventud Consuelo Cano




Por parte de los alumnos intervinieron Daniel  García García  y Paula Lorenzo Sánchez contándonos su experiencia en esta Olimpiada.

A continuación Juan Martínez-Tébar Giménez dió una breve charla sobre el tema de este año en el Día escolar de las Matemáticas "Matemáticas y Química"





 Después de esto procedimos con los premios:

Cartel: Ares Aguilar Sotos



Fotografía:


EQUIPO
AUTORES
PRIMER PREMIO
EQUIPO 4   Fotografía:  Función de Ola
Daniel García García
Pilar Calatayud Martí
SEGUNDO PREMIO
EQUIPO  7   Fotografía: Simetría tras la lluvia
Pablo Martín Moreno
Paula Lorenzo Sánchez
TERCER PREMIO
EQUIPO   2   Fotografía  Tangentes una a una
Alejandro García Candelas
José Víctor Alberola Ballesteros

Primeros clasificados

12 – 14
14 - 16
1.- Pablo Manso García- Mauriño
1.- Pilar Calatayud Martí
2.- Alejandro García Candelas
2.- Paula Lorenzo Sánchez
3.- Daniel García García
3.- Alberto González Romero  

Aquí tenéis unas fotos del acto que aunque no estén muy bien algo es algo

Entrega de premios de la XXII Olimpiada Matemática de Albacete

La XII Olimpiada Matemática Regional  de Castilla la Mancha tendrá lugar el 4 de junio en Villarrobledo



 Noticia en La Tribuna de Albacete
Entrevista en La Tribuna a Pablo Manso
Entrevista en La Tribuna a Pilar Calatayud

martes, 10 de mayo de 2011

Pastrana acogió la final provincial de la Olimpiada Matemática de Guadalajara

“Esta actividad enriquece nuestro modelo educativo y la formación del alumnado como profesionales competentes y ciudadanos responsables”.
Lo aseguraba la delegada de Educación, Reyes Estévez, en el acto de inauguración de la final provincial de las Olimpiadas Matemáticas, organizadas en Pastrana por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas en  el instituto Leandro Fernández de Moratín, junto con el Ayuntamiento de la localidad, y patrocinada por la Delegación de Educación, la Diputación de Guadalajara, Caja Guadalajara-Caja Sol, IberCaja y La Caixa.

La VII Jornada Matemática contó con la participación de alrededor de 150 personas, ya que los 30 finalistas fueron acompañados por sus profesores y padres.
Reyes Estévez resaltó el papel esencial de las Matemáticas, ya que la presencia de esta disciplina es constante en todas las ramas de saber, en nuestra vida cotidiana y por tanto, “una exigencia en toda profesión que requiera de una mediana o alta cualificación”.
La delegada subrayó que iniciativas como la VII Jornada Matemática son el camino en el modelo de educación que desarrolla Castilla-La Mancha y “por ello, estamos haciendo lo imposible para que, pese a la situación tan delicada que estamos atravesando, nuestros alumnos tengan la mejor de todas las educaciones posibles”.
Por su parte, el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, y la diputada provincial de Promoción Económica Covadonga Pastrana, destacaron el acierto que supone desarrollar esta jornada fuera de Guadalajara y zonas urbanas, en beneficio de pueblos de la provincia, como ha sido este año el caso de Pastrana.
Javier Barco, director del instituto de Pastrana, y Purificación Resco y Gustavo González,  por parte de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas coordinadores de la Olimpiada y Mini-Olimpiada Matemática, subrayaron el éxito de esta convocatoria.
Una vez finalizado el acto de apertura de la Jornada, participantes, acompañantes y autoridades recorrieron el Palacio Ducal en una visita guiada y disfrutaron de un desayuno, ofrecidos por el Ayuntamiento. Durante la jornada de mañana, los alumnos participaron en una gymkhana interdisciplinar, mientras los padres y profesores visitaron la localidad.
Ya por la tarde mientras los finalistas de la Olimpiada y Mini-Olimpiada Matemática realizaron las pruebas finales, padres y docentes visitaron Recópolis ,en Zorita de los Canes.
En la edición de este 2011 han sido un total de 3.195 alumnos y alumnas los que han participado en la XII Olimpiada Matemática y la IV Mini-Olimpiada Matemática de la provincia de Guadalajara. De esta Jornada Matemática saldrán elegidos los representantes de la provincia que participarán en la XII Olimpiada de Castilla-La Mancha, que se celebrará a principios de junio. Los ganadores de la fase provincial se conocerán la próxima semana

Entrega de premios de la XI Olimpiada Matemática de Toledo

 El pasado día 3, tuvo lugar en el salón de Actos del IES Juanelo Turriano, de Toledo, la entrega de regalos, diplomas y premios a los centros y alumnos participantes y a los ganadores en la XI Olimpiada Provincial de Matemáticas.

El Acto estuvo presidido por don Cipriano Puente Rubio, Inspector de la Delegación Provincial de Educación, Ciencia y Cultura, en representación de don Francisco José García Galán, Delegado Provincial. Excusaron su ausencia a última hora doña María Ángeles García López, Diputada Delegada de Cultura y Educación de la Excma. Diputación Provincial de Toledo y don Ángel Felpeto Enriquez, Vicealcalde y Concejal de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Toledo. También asistieron doña Diana Hernández Campillo, Jefa de Estudios del IES Alonso de Covarrubias, de Torrijos, y don Fernando Llop García, Director del IES Juanelo Turriano, de Toledo.

Fotografías de la entrega

lunes, 9 de mayo de 2011

Día Escolar de Matemáticas desde el C.E.I.P. Diego Requena y el C.E.I.P. Jiménez de Córdoba de Villarrobledo

Desde el C.E.I.P. Diego Requena y el C.E.I.P. Jiménez de Córdoba de Villarrobledo Puri y Juli Buedo nos  adjuntan la actividad a nivel de Centro que van a realizar este año en el Día Escolar de Matemáticas, el próximo 12 de Mayo de 2011


Todas las familias participan cumplimentando un modelo " Nuestras medidas antropométricas", que esencialmente se centra en la ficha que adjuntamos, con diferentes modificaciones según los niveles educativos, también la cumplimentan los maestros. 


Los trabajos realizados se exponen en las paredes del Centro. También  ese día funcionan los talleres de curiosidades matemáticas, acertijos matemáticos, retos matemáticos, algoritmos diferentes, geometría en la calle, Matemagia, etc., que los alumnos y alumnas de 5º y 6º hacen para el resto del Centro, siempre contando con la ayuda del profesorado, que se implica bastante.
¡Feliz día Escolar de Matemáticas!.



domingo, 8 de mayo de 2011

Fotografías de la Fase Final de la XXII Olimpiada de Albacete

Fotografías de la agradable( y pasada por agua) jornada matemática que pasamos en La Roda el 7 de mayo de 2011. Gracias al IES Dr Alarcón Santón, en especial a Mariano Jávaga, Gloria Ruiz y Ana González . Y  como no, al Ayuntamiento de la Roda.

El acto de clausura y la entrega de premios será el viernes 13 a las 13:00 h en el salón de actos de la Diputación de Albacete. ¡Os esperamos a todos!

Alumnos finalistas de la XXII OMA.
Primer Ciclo
Cuenca Zoroa Carmen
García Candelas Alejandro
García García Alejandro
García García Daniel
García Luján Javier
Manso García-Mauriño Pablo
Martín Moreno Pablo
Mekaoui Aziz
Rosell de la Fuente Javier
Valcarcel Nieto Álvaro

Segundo Ciclo
Acebal Montero Dionisio
Alberola Ballesteros José Víctor
Alfaro Contreras María
Calatayud Martí Pilar
Galletero Romero Marcos
González Romero Alberto
Lorenzo Sánchez Paula
Oliver de la Rosa Alberto
Rubio Romera José
Valdés Diéguez Carmen

viernes, 6 de mayo de 2011

Papiroflexia y Matemáticas en la Calle 2011

Fotografías de la jornada del 5 de mayo con Papiroflexia y Geometría en el CEP de Albacete y  la del 6 de mayo Matemáticas en la Calle 2011 con nuestros buenos amigos José Muñoz Santonja y Juan Antonio Hans del Grupo Alquerque, ¡Gracias por vuestra colaboración!

Vídeo de la fase Semifinal de la XII Olimpiada Matemática provincial de Albacete

Reportaje de Castilla La Mancha televisión sobre la fase semifinal de la XII Olimpiada Matemática provincial de Albacete celebrada el 8 de abril de 2011 en la Agrupación politécnica del campus universitario de Albacete

.

jueves, 5 de mayo de 2011

Día escolar de las matemáticas 2011 Las Matemáticas de la Química

Se acerca el 12 de mayo, Día escolar de las matemáticas.  Recordad que este año proponemos que hagamos actividades con nuestros alumnos con el tema de Las matemáticas de la química.  Coincide, como sabéis, con el Año Internacional de la Química (de la misma forma que el año 2000, cuando se convocó el primer Día escolar fue el Año Internacional de las Matemáticas).


Encartado en el último número de Suma tenéis el cuadernillo elaborado por Ángel Requena Fraile, con un repaso de la presencia de las matemáticas en la química.  En la web de la FESPM http://fespm.es encontraréis más ideas y actividades, preparadas para llevar directamente al aula.

También hemos organizado, como ya viene siendo tradución en los últimos años, una conferencia, que se retransmitirá en diferido por Internet.  La conferencia tiene por título ¿Es posible la química sin las matemáticas? y la dará Claudi Mans Teixidó, catedrático de Química de la Universitat de Barcelona.  Tenéis más detalles de la conferencia y de su autor en la web de la FESPM http://fespm.es


"Cosas de Matemáticas" en Ciudad Real

Entre los días 9 y 18 de Mayo, en el Aula Cultural Universidad Abierta (C/ Libertad, 5. Ciudad Real) se podrá disfrutar de la exposición de pósteres matemáticos: "Cosas de Matemáticas"

La inaguración se hará el día 10 de Mayo a las 19:30 horas, en el mismo lugar de la exposición, con la conferencia: "Juegos y Matemáticas", que será impartida por el profesor Rafael Pérez Gómez de la Universidad de Granada.

lunes, 2 de mayo de 2011

XI Olimpiada Matemática de Toledo. Finalistas

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA XI OLIMPIADA PROVINCIAL DE MATEMÁTICAS

Un año más, la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Toledo y con el fin de establecer un programa para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en los Centros Educativos de la Provincia de Toledo, ha desarrollado la Olimpiada Provincial de Matemáticas, ya en su undécima edición.

Dentro de las actividades programadas, mañana martes, 3 de Mayo, en el Salón de Actos del I.E.S. “JUANELO TURRIANO” (C/ Valdemarías 19, Polígono industrial) y a las 18:00 horas, tendrá lugar la entrega de obsequios y diplomas a todos los alumnos y centros participantes y los premios a los alumnos seleccionados para representar a la provincia de Toledo en la XII Olimpiada Regional de Matemáticas, que se celebrará en Villarrobledo (Albacete), el próximo día 4 de junio.
En las pruebas, que se celebraron el pasado día 6 de abril, participaron 134 alumnos pertenecientes a 43 centros educativos de Educación Secundaria de diferentes localidades de la provincia. De los 134, 71 eran alumnos de 1º y 2º de ESO y el resto, 63, de 3º y 4º de ESO. Tras la correspondiente corrección, resultaron seleccionados:
ALUMNOS DE 1º Y 2º DE ESO
MARÍA CAMACHO GIL, alumna de 2º de ESO del C.C. SAGRADOS CORAZONES, de TALAVERA DE LA REINA.
JUAN MANUEL GUTIÉRREZ CUESTA, alumno de 2º de ESO del IES JUAN DE PADILLA, de ILLESCAS.
MIGUEL LÓPEZ RUIZ, alumno de 2º de ESO del IES UNIVERSIDAD LABORAL, de TOLEDO.
ALUMNOS DE 3º Y 4º DE ESO
Mª CRISTINA CANO SEVILLA, alumna de 4º de ESO del C.C. AMOR DE DIOS, de MADRIDEJOS.
DIEGO RUIZ CIVERA, alumno de 3º de ESO del IES AZARQUIEL, de TOLEDO.
TOMÁS WATMAN OUTON, alumno de 4º de ESO del IES CARLOS III, de TOLEDO.

Pruebas de la fase final