martes, 10 de mayo de 2011

Pastrana acogió la final provincial de la Olimpiada Matemática de Guadalajara

“Esta actividad enriquece nuestro modelo educativo y la formación del alumnado como profesionales competentes y ciudadanos responsables”.
Lo aseguraba la delegada de Educación, Reyes Estévez, en el acto de inauguración de la final provincial de las Olimpiadas Matemáticas, organizadas en Pastrana por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas en  el instituto Leandro Fernández de Moratín, junto con el Ayuntamiento de la localidad, y patrocinada por la Delegación de Educación, la Diputación de Guadalajara, Caja Guadalajara-Caja Sol, IberCaja y La Caixa.

La VII Jornada Matemática contó con la participación de alrededor de 150 personas, ya que los 30 finalistas fueron acompañados por sus profesores y padres.
Reyes Estévez resaltó el papel esencial de las Matemáticas, ya que la presencia de esta disciplina es constante en todas las ramas de saber, en nuestra vida cotidiana y por tanto, “una exigencia en toda profesión que requiera de una mediana o alta cualificación”.
La delegada subrayó que iniciativas como la VII Jornada Matemática son el camino en el modelo de educación que desarrolla Castilla-La Mancha y “por ello, estamos haciendo lo imposible para que, pese a la situación tan delicada que estamos atravesando, nuestros alumnos tengan la mejor de todas las educaciones posibles”.
Por su parte, el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, y la diputada provincial de Promoción Económica Covadonga Pastrana, destacaron el acierto que supone desarrollar esta jornada fuera de Guadalajara y zonas urbanas, en beneficio de pueblos de la provincia, como ha sido este año el caso de Pastrana.
Javier Barco, director del instituto de Pastrana, y Purificación Resco y Gustavo González,  por parte de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas coordinadores de la Olimpiada y Mini-Olimpiada Matemática, subrayaron el éxito de esta convocatoria.
Una vez finalizado el acto de apertura de la Jornada, participantes, acompañantes y autoridades recorrieron el Palacio Ducal en una visita guiada y disfrutaron de un desayuno, ofrecidos por el Ayuntamiento. Durante la jornada de mañana, los alumnos participaron en una gymkhana interdisciplinar, mientras los padres y profesores visitaron la localidad.
Ya por la tarde mientras los finalistas de la Olimpiada y Mini-Olimpiada Matemática realizaron las pruebas finales, padres y docentes visitaron Recópolis ,en Zorita de los Canes.
En la edición de este 2011 han sido un total de 3.195 alumnos y alumnas los que han participado en la XII Olimpiada Matemática y la IV Mini-Olimpiada Matemática de la provincia de Guadalajara. De esta Jornada Matemática saldrán elegidos los representantes de la provincia que participarán en la XII Olimpiada de Castilla-La Mancha, que se celebrará a principios de junio. Los ganadores de la fase provincial se conocerán la próxima semana

No hay comentarios: