martes, 18 de mayo de 2010

Entrega de premios de la XXI Olimpiada Matemática de Albacete

Más de 5.000 estudiantes de toda la provincia participaron en el XXI edición de este certamen, que empezó en el mes de febrero.

El salón de actos de la delegación provincial de Educación y Cultura, contó con una gran asistencia de estudiantes, profesores y padres, que estaban expectantes por conocer los ganadores de la XXI edición de la Olimpiada Matemática de Albacete, organizada por la Sociedad Castellano-manchega de Profesores de Matemática.

Después de varios meses de concurso, ayer se supo que: Almudena Villanueva Panadero, Noelia Molina Martínez y José Costa Abarca (de 12 a 14 años); junto a José Pedro Parra Gómez, Diana Tarruella Hernández y Adriana Abizanda Saro (de 14 a 16 años), son los seis estudiantes que representará a la provincia de Albacete, en la XI edición de la Olimpiada Matemática Regional, que se realizará en Ciudad Real, el 22 y 23 de mayo.
El acto contó con la asistencia del delegado provincial de Educación y Cultura, Valentín Castellanos, además de autoridades de la Diputación Provincial; el presidente de la Sociedad Castellano-manchega de Profesores de Matemática, Serapio García Cuesta y otros miembros de la sociedad.
Además, de premiar a los seis clasificados, también se reconoció al creador del cartel de la olimpiada de este año, se trata del estudiante Antonio Molina del IES Andrés de Vandelvira.
En representación de todos los estudiantes que participaron este año, José Víctor Alberola, de tercero de la ESO del IES Parque Lineal, señaló que «estas olimpiadas han sido una gran experiencia para todos, la final en Chinchilla y los paseos que realizamos por el lugar fueron muy productivos».

Gran participación. La olimpiada se realizó en tres fases: la primera fase se hizo en los centros educativos durante los meses de febrero, marzo y abril, cada semana salió un problema  que los alumnos tuvieron que ir resolviendo, «los mejores alumnos de cada centro se clasificaron para participar en una fase semifinal», que es controlada por los centros de profesores de la provincia. De esta semifinal se clasificaron los 10 mejores estudiantes de cada nivel; que el pasado sábado 8 de mayo en Chinchilla de Montearagón, tuvieron que competir en la final. «Este año hemos superado los 5.000 alumnos en todas las fases, lo cual es una gran participación, en una olimpiada que está consolidada en la provincia», indicó Serapio García, presidente de la Sociedad Castellano-manchega de Profesores de Matemática.
Los alumnos que asistieron a la entrega de premios se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos y con la experiencia de haber participado en este certamen, tan consolidado en Albacete. Todos los participantes recibieron premios que estimulan -más aún- su gusto por las matemáticas, ya que entre los premios se encontraban libros, calculadoras científicas y ordenadores de última generación como los netbook. Ahora, sólo cabe esperar el resultado que obtendrán los estudiantes clasificados al regional.

No hay comentarios: